Thursday 28 February 2008

El agua envenada, una lucha ecología en Guadalajara, México

Aguas poluadas en Juanacatlán. Foto: D.R. 2006 Magali Tirel
Preciosa la agua, de cual solo el 2.5% del mundo es potable. Despues de 2004 ha luchado contra la polución del rio Santiago el Ing. Arturo Gleason Espindola, apuyado de profesores y estudiantes de la Universidad Autonomía de Guadalajara. En los videos Salto de Juanacatlán (32 min) y El Peligro de la Presa de Arcediano (38 min) se muestren imágenes impactantes de los caudales de agua contaminada del río Santiago, la espuma dañina de la cascada de El Salto–Juanacatlán, las descargas de residuos tóxicos que hacen las empresas y el desperdicio de agua potable en fuentes naturales de abastecimiento, como el bosque Los Colomitos, el deterioro del sistema hidráulico intermunicipal de agua y los eufemismos débiles de las autoridades involucradas.

En 2003 una secunda seria Agua al borde del abismo pte 1, pte 2, pte 3, hecho para la Universidad, con Ing. Antonio Gómez Reyna, ha gañado el Premio Jalisco de Periodismo.

El Ing. Gleason Espíndola afirma que el gobierno del estado pretende poner el tinaco en el escusado de la ciudad. “Sería colocar, en donde está actualmente el escusado de la ciudad, el tinaco”. Uno médico de Juanacatlan aseveró que el projecto de la presa de Arcediano, que pondré más el rio al ralenti, traerá riesgos considerables a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, dice ella, la población estará sujeta a enfermedades gastrointestinales “porque esa agua tendrá una buena proporción de excremento”. En el largo plazo, sentencia, esa agua producirá deformaciones en los niños nacidos y no nacidos, problemas psicomotores, del sistema nervioso, daños hepáticos y cáncer de pulmón debido a que el agua del río Santiago contiene metales pesados como el plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo, consecuencia de la descarga residual de 250 empresas asentadas en el corredor industrial de El Salto.

Este año el IMDEC y sus brigadas de trabajo distribuirán mil copias de una version acortada de los videos, para involucrar a la sociedad de todos los barrios afectados. La presa todavía no esta ya construyendo, en eso están apunto empezar a construir la presa de aguas negras.

Ver también Magali Tirel, La Caravana “¡Aguas! en Movimiento” 2006, "Aguas inciertas" en La Jornada de Jalisco 16 dec 2007, el blog del CEPAD Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, IMDEC Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, y MAPDER Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios. Para una visíon más global, Aguas inciertas de BBC Mundo muestra videos de México, España, Egipto, Bolivia, y Medio Oriente, todos en español. La onda verde del NDRC.

No comments: