Saturday 10 January 2009

En el tercero mundo la crisis no es nueva - Adriano González, UNICEF

Nicaragua: foto por Teresa Tomassoni, Friends World Program, Long Island University entrevista hecha por El Periódico de Guatemala al Representente de UNICEF Adriano González:
¿Cómo vislumbra la situación económica del país? – ...en todo el mundo, la gente sufrirá crisis por la pérdida de empleos. En estos casos es cuando la niñez es la que más sufre. En Guatemala, la mitad de los niños sufre de desnutrición crónica, por eso son más pequeñitos de lo que deberían ser y esto también redunda en la pérdida de la capacidad intelectual. Un impacto de la crisis económica sería espantoso. Guatemala es el cuarto país del mundo y el primero de América Latina con desnutrición crónica.
.
¿Se prevé entonces un futuro sombrío? – El Gobierno ha dado pasos importantes como la educación gratuita, pero si las familias necesitan más recursos puede haber necesidad de sacar a los niños y a las niñas de la escuela para que ayuden a sus familias. Esto puede llevar a un aumento de trabajos peligrosos, pornografía y prostitución infantil.
.
¿Se perciben ya los efectos? – Ya se observa un aumento de migración de adolescentes de forma interna. Las remesas también están bajando. Los países que recibían migrantes favorecen a sus conciudadanos. Se come menos al día y el perfil de lo que comen también cambió. Las tortillas cada vez son más pequeñas. Incluyen menos proteínas en su dieta.Tenemos otro probema, que ante la falta de oportunidades de empleos para jóvenes y adolescentes, ciertos comportamientos delictivos puedan parecerles rentables. Se percibe que la crisis afecta más al medio urbano desfavorecido.
.
¿Qué acciones se deben implementar? – Hay planes nacionales como el de la estrategia nacional para combatir la desnutrición crónica, que deberá ser financiado de manera suficiente. Hay que crear una red para proteger a los menores. Estamos organizando con el INE un sistema de estadística y monitoreo para ver qué impacto se tiene.
.
¿Es suficiente el presupuesto? – En algunos aspectos ha aumentado algo en términos absolutos en sectores de educación y salud.
.
¿Qué sector es el más afectado? – La percepción de la crisis es más fuerte en el medio urbano desfavorecido. El Programa Mundial de Alimentos detectó que hay más nuevos pobres en sectores de clase media a zona de pobreza, y zona de pobreza absoluta aproximadamente 1 millón 200 mil personas. Esto puede ir cambiando, son mediciones basadas en los ingresos de la gente. Sin embargo, en el casco urbano hay poca ayuda– Se han dado pasos muy importantes como los comedores solidarios. Se deben incrementar los recursos para programas como este.
*****
Ver tambien UNICEF Voices of youth, Red Regional de Adolescentes Comunicadores (LACVOX) y mensajes de otros países en español; in English, Latin America / Caribbean youth network LACVOX and other life stories, Tulane University study Street Children in Guatemala.

No comments: