Wednesday 2 January 2008

Causa cambio climático expulsión de indígenas

photo: Profra. Dra. Úrsula Oswald Spring: de la UNAM/CRIM de Cuernavaca, directora de la Cátedra de Vulnerabilidad Social de la Organización de las Naciones Unidas, y de la Cátedra de la United Nations University, Institute for Environmental and Human Security, Bonn..

La profesora dice que la desertificación, la falta de una verdadera política agropecuaria y la inactividad para combatir el calentamiento global provocan que en México aumente de manera acelerada la ola de “refugiados ambientales”. Según cálculos de la UNU, en el mundo desde 2010 habría 50 millones de personas desplazadas.

En México, la ola está aceleranda, por ejemplo en Tabasco y Chiapas. Dijo
Oswald, la midad del millón de mexicanos que al año emigran hacia las grandes ciudades o Estados Unidos
"tiene, además de la pobreza, una causa adicional en el tema ambiental. La pérdida del suelo, la erosión, la salinización y los malos precios, no solamente nos hicieron vulnerables en términos alimentarios, sino que destruyeron lo que la gente tenía para subsistir”.
Puntualizó que los jóvenes y los m
ás fuertes sean los primeros que abandonen sus lugares de origen.

“México, desgraciadamente es un país de todos los desastres, yo creo que no hay un solo desastre que no nos pegue; el año pasado más de 50 muertos por los fríos en Chihuahua, también tenemos accidentes industriales, de carreteras, tenemos obviamente fenómenos que impactan en las costas, en las ciudades, en el campo, tenemos problemas naturales como huracanes o tornados; México es un país sumamente expuesto a los desastres... Debido al huracán Stan se perdieron más de 32 por ciento de las tierras en Chiapas..." adonde muchas poblaciones indígenas de la montaña se vieron enfrentadas a “un dilema de supervivencia”. A Motozintla encuentró una familia monolingüe en situación de pobreza, donde la hija de seis años se hace cargo de sus tres hermanos más pequeños, mientras la mamá trabaja en Tapachula y el papá trata de cruzar la frontera a Estados Unidos.

Ver el texto completo en el Excelsior, Mexico DF 05 Diciembre 2007, "Causa cambio climático expulsión de indígenas". Ver otras presentaciones y publicaciones del profesóra Oswald en español and in English. Corpwatch articulo sobre el PPP: Plan Pueblo Panama

No comments: