Friday 2 July 2010

Reporte de Cochabamba -- por Bernabé Yujra Ticona y Rubén Hilari

Bernabé Yujra Ticona y Rubén Hilari son amigos (cuaceros) de Bolivia.
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, se realizó en Tiquipaya a 12 Kilómetros de la ciudad de Cochabamba del 19 al 22 de abril 2010. Gracias a la iniciativa del Presidente boliviano Evo Morales Ayma, quien auspicio esta conferencia luego de participar en el fracasado reunión de acuerdos de los piases desarrollados, en Copenhague sobre el cambio Climático, y gracias a ustedes también por apoyarnos a participar en dicha Conferencia Mundial.

Esta conferencia Mundial sobre el cambio Climático, ha tenido una expectativa enorme a nivel mundial, en donde asistieron algo mas de 20 mil personas, acreditados como representantes de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, comunidades interculturales y organizaciones sociales y medios de comunicación oral y escrita de los 5 Continentes del mundo.

Nosotros llegamos a la ciudad de Cochabamba con unos días de anticipación, viajamos el día sábado 17 de abril, porque para mas tarde no podíamos conseguir pasajes de transporte para poder adquirir. Nos acreditarnos el mismo día sábado por la tarde, entonces esperamos listos a participar desde el día lunes 19 de abril.

El día lunes por la mañana nos trasladamos a la localidad de Tiquipaya, las plenarias comenzaron a organizarse a horas 10:30 a. m. con 18 grupos de trabajo, y asistí al Grupo de trabajo No. 11 Sobre ADAPTACION.

En mi grupo de trabajo asistieron como 80 participantes, de los representantes de los pueblos naciones indígena originario, comunidades interculturales con sus respectivas vestimentas, y movimientos sociales de los 5 continentes del mundo. También asistieron los representantes del ejército boliviano como 5 oficiales uniformados.

Una comisión de la Pre-Conferencia presentó el trabajo del Grupo 11, a la plenaria, y se debatió las conclusiones de la Pre-Conferencia, y se discutió los siguientes puntos.

IMPACTOS:

Que va generando el cambio climático sobre la madre Tierra, los daños irreversibles que afectan al modo de vivir de los pueblos, como también sus derechos humanos, y sus recursos naturales, sobre todo el futuro de las nuevas generaciones.

El cambio Climático pone en riesgo la base de sostenibilidad de la vida afectando a los sectores agrícolas, la soberanía alimentaria, los recursos hídricos, la salud, los ecosistemas y la biodiversidad. Estos hechos extremos y rápidos a causa del cambio climático están deteriorando la seguridad humana.

Los impactos son mucho mas notorios sobre las poblaciones indígena originarias del área rural, en donde en estos últimos años, existe mucha sequía, inundaciones en algunos sectores, plagas que se lo exterminan los cultivos, no existe forraje para sus animales por falta de agua a consecuencia del deshielo de las montañas, aumento de temperaturas en el altiplano,
Por el cambio de los cultivos ancestrales, mediante cultivos mecanizados, uso de abonos químicos, por esta causa ha incremento las enfermedades, como malaria, dengue, Gripe H1N1, cáncer, y otras enfermedades que vienen por delante.

ADAPTACION:

Por principio los pueblos que habitan en la tierra que Dios nos dio para cuidar y desfrutar en forma sana, no para deteriorarlo. Razón por la cual no aceptamos el termino de adaptación de la CMPCC . Adaptación al cambio climático se entiende por los pueblos como un instrumento que sirva para enfrentar los impactos del cambio climático, para proteger la madre Tierra. Esto quiere decir la reparación de los recursos naturales que fueron dañados por los efectos del desequilibrio ecológico a causa de los países desarrollados. La verdadera adaptación es, que los países desarrollados cambien sus formas de vida y sus modelos de desarrollo y el excesivo consumismo, esto es lo que se debatió en la plenaria.

Los representantes asistentes a la Conferencia sobre el cambio Climático, expresaron en su mayoría, de que no es justo aceptar los acuerdos de Copenhague. Expresaron indicando a que los países desarrollados deben asumir la responsabilidad económica para buscar mecanismos de solución.

Algunos representantes expresaron de que debemos buscar mediante un acuerdo entre partes, por intermedio de un dialogo entre países en desarrollo y países desarrollados, y otros representante de las comunidades rurales como de Chaco, frontera con Paraguay, expreso de que el cuidado de la madre Tierra debe comenzar con la educación desde la escuelas. Y yo argumente apoyando al hermano indígena, para proteger la planeta Tierra, y el cuidado del medio ambiente, debe empezar desde la escuela, con la enseñanza de los valores, inculcando la conservación del medio ambiente la biodiversidad con la práctica de servicio social, son los puntos que fue debatido fuertemente en el grupo de trabajo.

Para mi es una nueva experiencia asistir a una Conferencia Mundial sobre el cambio Climático, realizado en la ciudad de Cochabamba, como participante en grupo de trabajo, y como un Cuáquero boliviano, quisiera opinar mi punto de vista personal, en cuanto a la conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio Climático.

Como un ser viviente en la Tierra donde Dios nos dio para vivir bien, y disfrutar de la naturaleza. Tenemos derecho a una vida sana, ser respetado, a mantener la identidad e integridad, como seres creados de un ser supremo, derecho al agua limpia y sana, como una fuente para la vida, tener derecho al aire limpio, a la salud integral, y ser libre de contaminaciones de los desechos tóxicos, y consumir productos agroecológicos para gozar de buena salud, buscar siempre vivir en comunidad con todos, en paz igualdad, justicia sobre todo mucho amor con todos, por eso a mi entender la deuda climática es de todos, de ricos, pobres, negros, blancos, mestizos, indígena originarios, movimientos sociales. “Para vivir bien”, en aymara “Suma Kamaña” necesitamos aunar esfuerzos entre todos los que vivimos para ciudad y conservar la madre Tierra.

Sobre todo la educación será importante en este siglo XXI para la enseñanza de los valores, desde la escuela primaria, colegios de nivel secundario y Universidades. Dichos centros de educación de la niñez y la juventud, deben revisar su currícula y incorporar la enseñanza de los valores, en especial en Bolivia, para que las futuras generaciones desfruten de la naturaleza y gocen de buena salud, y tengan mejores condiciones de vida.

Esto es nuestro punto de vista y nuestro comentario sobre mi participación en la conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio Climático.

.... por Bernabé Yujra Ticona Rubén Hilari
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Ver tambien: el sitio web oficial de la Conferencia, testimonios en Radio Mundo Real, Red Autónoma de comunicación (Peru), Corresponsales del pueblo, Corresponsal de paz, Via campesina, IEDECA (Instituto de ecología y desarrollo de las comunidades andinas), REDES de los Amigos de la Tierra (Uruguay), QEWnet discusiónes cuaceros en inglés, y enlaces de el LANIC Latin American Information Center, U. of Texas.

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